Metro de Madrid: 100 años como las arterias de la capital de España.


Es casi imposible imaginar el impacto que tuvo el Metro Madrid en los residentes de la capital de España cuando llegó por primera vez hace cien años, en 1919.

El sistema de tranvía de la ciudad había estado en funcionamiento durante casi 50 años, se abrió en 1872, pero el metro fue realmente un cambio en el juego. La ruta entre las estaciones Sol y Cuatro Caminos en tranvía tomaba previamente más de media hora; ahora es un viaje de 10 minutos.

Desde entonces hasta ahora, el Metro de Madrid ha crecido en conjunto con la ciudad. Desde una línea corta en su año de construcción hasta un total de 13 (y una línea de sucursal) en la actualidad.

Mientras que en 1919, el mundo estaba a punto de ser transformado por el automóvil (se vendieron menos de 5.000 automóviles en España en 1919, en comparación con más de 1,5 millones en 2018), en 2019 podemos estar llegando al final de las cosas como las conocemos. No es así para el metro, que se vuelve cada vez más importante y relevante. En este artículo, observamos algunos de los aspectos más destacados de la historia del Metro de Madrid, que se remontan a 100 años de antigüedad, y uno de los sistemas de metro subterráneos más grandes y mejor considerados del mundo.

El primer sistema subterráneo eléctrico del mundo.

El Metro de Madrid se concibió por primera vez en la segunda década del siglo XX, en un momento muy dificil que estaba atravesando toda Europa. Gracias a la posición en la que se encontraba España, pudo hacer crecer sus vinculos comerciales con muchos paises e invirtió sus recursos en proyectos públicos, el mas importante de ellos fue el Metro de Madrid.. En septiembre de 1915, el rey Alfonso XIII firmó un decreto real para comenzar a trabajar en un sistema colectivo de metro para Madrid.

 

El metro fue financiado a través de una combinación de fondos corporativos (50%), el público (40%) y la familia real española (10%). Su primera línea, con una extensión de casi tres kilómetros y medio y ocho paradas distintas, se entregó a tiempo y dentro del presupuesto en octubre de 1919, un tiempo de respuesta verdaderamente notable para un proyecto tan ambicioso. En su entrega, el rey español dijo que era "un milagro". Evidentemente, el entusiasmo del público reflejaba el del rey: en el primer mes del metro, un promedio de más de 40,000 personas lo usaban todos los días. Como consecuencia inevitable a la popularidad del metro, se crearon nuevas líneas rápidamente. En tan solo dos años, la línea 1 se había extendido y se creó la línea 2.Para 1936, se había agregado una tercera línea y una cuarta en 1944. De hecho, la extensión y el mantenimiento en el Metro de Madrid fueron prácticamente una constante a lo largo del siglo XX. Esto se ve subrayado por el hecho de que a fines de la década de 1970, ya existían 10 líneas separadas en el sistema. Uno de los impulsores de esto fue una explosión en la población urbana de Madrid de alrededor de 1,5 millones en 1960 a más de 3 millones en 1980, un crecimiento más rápido que cualquier otra capital europea.

Expansión, Mejoramiento y Modernización.

La transición de la compañía a una empresa pública en 1990 no marcó una reducción en la ambición del Metro de Madrid. Los nuevos trabajos incluyeron una amplia expansión de las líneas 1,4,7 y 11. A principios del siglo XXI, se agregaron 50 kilómetros de vías, algo sin precedentes. Es importante destacar que esto incluía un enlace al aeropuerto de Barajas en Madrid y un importante enlace de transporte a los 50 millones de personas que lo atraviesan cada año, muchos de ellos destinados al centro de la ciudad de Madrid. Entre 1996 y 2011, la longitud del metro se duplicó a un total de 294 kilómetros de ruta en 12 líneas con poco menos de 300 estaciones.

Estas estadísticas significaron que el Metro de Madrid se unió a los rangos de los sistemas de metro más grandes (medidos por la longitud de las líneas y el número de estaciones) en el mundo, llevándolo al sexto, y actualmente, octavo lugar de los sistemas más grandes del mundo. También es el tercero más grande de Europa, justo detrás de Londres y Moscú, pero aún más grande que el de París, a pesar de que Madrid es una ciudad mucho más pequeña en términos de área y población. También es importante tener en cuenta que el tamaño no es solo una medida de vanidad, ya que algunos analistas lo utilizan como medida de la calidad de vida: en el contexto de la línea per cápita, que es un marcador de la accesibilidad y la calidad del transporte en ciudades modernas.

La continua expansión fue posible a través del amor por el metro entre los madrileños (como se conoce a los ciudadanos de Madrid) que se remonta a 1919. Esto significa que rara vez hay objeciones cuando el metro quiere expandirse en un área, a diferencia de otras ciudades, donde las objeciones de varios interesados ​​pueden retrasar los proyectos por años. También es un testimonio de la calidad de socio y contratista con el que ha trabajado Metro de Madrid, desde Arcelormittal España, S.A., hasta Construcciones Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), S.A. y Acciona Construcción, S.A., que se apresuran a poner en marcha los planes una vez que se le da luz verde.

Cien años después de la inauguración del primer metro en Madrid, las estadísticas del sistema hablan por sí solas; 293 kilómetros de línea, 522 ascensores, 1,698 escaleras mecánicas y 301 estaciones. Alrededor del 25% de la población local utiliza el sistema, recorriendo una distancia promedio de 9,5 kilómetros. En cualquier medida, el sistema ha hecho una diferencia extraordinaria en la ciudad a la que sirve en su primer siglo.

Como se mencionó anteriormente, el Metro de Madrid fue el primer sistema de metro completamente eléctrico del mundo, por lo que de alguna manera se puede decir que la sostenibilidad está en el ADN de la compañía. Esto se ejemplifica por el hecho de que produce un informe de sostenibilidad detallado cada año, basado en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU. Sus objetivos incluyen ser transparente, brindar oportunidades de empleo en la comunidad (por ejemplo, a través de la iniciativa Mujeres en el Transporte), Mejorar la conciencia sobre la sostenibilidad y fomentar la inclusión social, para lo cual, cuenta con un programa bien establecido llamado La Línea Social.

Es interesante, por ejemplo, cómo a menudo se menciona en varias publicaciones, que el metro de Madrid tiene más ascensores que cualquier otro sistema de metro en el mundo. Si bien esto es tratado por algunos como una peculiaridad, de hecho, puede verse como un compromiso para mejorar la accesibilidad para personas mayores y con capacidades diferentes o problemas de movilidad.

En el aspecto ambiental, podría decirse que la mera existencia del metro es una contribución al cuidado del medio ambiente. Sin embargo, también se compromete a mejorar sus métodos de eliminación de residuos, utilizando materiales renovables en la construcción de sus estaciones y varios otros planes para reducir las emisiones.

Como ejemplo, la cantidad de ascensores mencionados anteriormente, en su mayoría proporcionados por la firma asociada Kone Kone Elevadores, S.A. son los ascensores más eficientes del mercado, lo que garantiza la entrada de energía mínima para entregar el servicio.

Naturalmente, la seguridad es un componente central de las prácticas de sostenibilidad de los sistemas de metro y el Metro de Madrid se enorgullece de su historial en este respecto. Aprovecha los recursos de varias empresas asociadas para cumplir su promesa de servicio. Esto se aplica llevando a sus pasajeros de un punto A a un punto B, de manera segura y con un mínimo esfuerzo (su asociación con SGS Tecnos, S.A. garantiza que no haya fallos en el sistema) o la seguridad que se brinda dentro y alrededor del sistema de metro, ya que cuenta con la asistencia de Firmas locales como Ombuds Compañía de Seguridad, S.A. y Segurisa, Servicios Integrales de Seguridad, S.A.

 

Su compromiso con la participación de la comunidad también se puede ver en el esfuerzo por garantizar que cada estación de metro vaya más allá de un simple centro de transporte utilitario. Por ejemplo, la estación Carpetana presenta restos arqueológicos que se remontan a la fundación de Madrid; La estación de Gaya tiene una exhibición permanente de más de 60 pinturas de Francisco de Goya, uno de los artistas más queridos de Madrid; y finalmente, otras estaciones como Paco de Lucía, Hortaleza “Phortaleza” y Argüelles dan prominencia a las obras de artistas locales a través de murales y otras obras de arte. Una semana en la cual los pasajeros no son recibidos por un grupo escolar de visita a alguna de estas exposiciones, es una suceso extraña y eso es algo que no se puede decir de muchos sistemas de metro.

Innovación.

Hay sistemas de metro que son antiguos y se puede apreciar el hecho de que nunca han tenido la oportunidad de modernizarse. Esto es algo que simplemente no se detecta  en el Metro de Madrid. La estación Príncipe Pío en la línea 10 es un buen ejemplo. Aunque es una de las estaciones de tren más antiguas de Madrid, se siente completamente moderna; combinando nueva arquitectura con la antigua e incluso albergando uno de los centros comerciales más populares de Madrid. Esto es indicativo de cómo, el metro sigue en movimiento, no solo en un sentido literal, sino también en un sentido metafórico.

Mirando las categorías descritas en las secciones anteriores, no es difícil ver por qué el Metro de Madrid se considera un punto de referencia en innovación. Por ejemplo, cuando se estaban planificando sistemas de metro más recientemente construidos como los de Lima, Estambul y Santiago de Chile, todos miraban al Metro de Madrid como su plantilla de desarrollo. Este espíritu de innovación, a su vez, podría haber llevado a la Asociación Internacional de Transporte Público (UTIP) a abrir un Centro de Innovación y Capacitación en abril de 2019. El Metro de Madrid también se mantiene a la vanguardia trabajando estrechamente con la consultora Accenture, que tiene una especialidad en Investigación en innovación del transporte.

Continuando con su compromiso con la innovación, en 2018, el Metro de Madrid comenzó un plan integral de transformación digital al abrir un centro tecnológico de Station 4.0. El objetivo de este centro, ubicado en Canillejas, es investigar y desarrollar nuevos productos comerciales antes de que se den a conocer al público en general. Se centra en tres áreas: información para el usuario, seguridad y control remoto de la estación (el personal puede controlar las instalaciones de una estación utilizando un dispositivo electrónico). Recientemente, también patentó una nueva tecnología que acelerará significativamente la capacidad de los pasajeros para comprar los billetes y acceder al transporte con menos trabajo.

El Futuro.

Si los 100 años del Metro de Madrid nos enseñan algo, es que seguirá mejorando, innovando y expandiéndose. Si esto va a convertirse en el siglo de sostenibilidad que todos esperamos, los sistemas de transporte como el Metro de Madrid son más cruciales que nunca. El laboratorio de I + D recientemente inaugurado, probablemente contribuirá,  no solo a Metro de Madrid sino a los sistemas de metro en todas partes. Y con el aumento de los datos que se generan a través de sus alianzas con otras firmas asociadas como Indra Sistemas, S.A., puede hacer que los sistemas de transporte sean aún más inteligentes que los que ya existen. En resumen, el futuro del Metro de Madrid, se ve más grande, mejor y más inteligente. Hay mucho que esperar para los madrileños.

ABOUT THE AUTHOR

admin